Con esta guía desarrollada por el Carving Social Club, pretendemos ayudarte a que la elección de tu próximo surfskate sea lo más fácil posible; en ella, contestamos a las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer, y añadimos nuestro punto de vista, basado en nuestros largos años de experiencia, relacionados diariamente con el surf y el surfskate.
La buena elección de tu surfskate va a influir directamente sobre tu evolución, al igual que como ocurre con las tablas de surf. Recuerda nuestro post ¿Cuándo debo dar el paso a la tabla de fibra?, donde justamente explicamos este proceso.
Lo óptimo a la larga, como en el surfing, es tener varias tablas y utilizar una u otra según qué momento o condiciones. Y así, tener una muy estable para largos recorridos, hacer trucos de skate, y una con un ángulo de giro más cerrado para entrenar maniobras de surf, calentar antes de entrar al agua o fluir en el bowl.
Y si eres de l@s que prefiere tener una sola tabla, lo mejor es que aciertes a la primera con el que mejor te favorezca y se acerque a tus necesidades actuales. Ya te adelantamos que las tablas con muelle interno regulable te pueden beneficiar, ya que además de ser las que ofrecen más sensaciones de surf, te ofrecen la oportunidad de tener un dos en uno, es decir apretando bien el muelle tendrás una tabla muy estable, y aflojándolo podrás hacer giros más cerrados, más surfing.
Con tantas marcas y modelos, sabemos que puede ser difícil acertar; por eso, hemos preparado esta guía fácil para que puedas elegir sin fallo tu próximo surfskate.
Hay varios factores que entran en juego:
1. ¿QUÉ LARGO DE TABLA Y WHEELBASE SEGÚN MI ESTATURA?
Aquí intentaremos explicarte la relación entre el largo de la tabla y el desempeño de la misma, así como la influencia del wheelbase (distancia entre ejes).
a) Para orientarte con el largo de la tabla, hemos preparado este cuadro para que puedas identificar de manera rápida y fácil cuál surfskate te vendría bien según tu estatura y peso. Son medidas aproximadas, no es una ciencia exacta, pero te pueden ayudar a entender más o menos qué deberías estar buscando.
Conociendo el largo de la tabla recomendada para ti, ya podrías decantarte por un surfskate u otro, pero si conoces bien tus habilidades y tienes claro dónde lo usarás podrías empezar a jugar con un par de datos más para afinar aún más la búsqueda. Funcionan igual que con la tabla de surf, así que si ya surfeas te resultarán muy familiares: estabilidad, radicalidad, velocidad y aceleración.
Mientras más larga sea la tabla más estabilidad te va a ofrecer, mientras que las tablas pequeñas suelen ser más "nerviosas". Claro está, que para una persona alta de 1,85m, una tabla de 32", por ejemplo le puede resultar nerviosa, mientras que a una persona de baja estatura, 1,45m, la misma tabla le puede resultar muy estable.
Así mismo, con una tabla de mayor tamaño los giros y el bombeo son más amplios, más de feeling de longboard de agua, lo que le resta radicalidad; mientras que con tablas más pequeñas podrás realizar giros más cerrados, (aunque aquí también entra en juego ya el tipo de eje, lo que veremos más adelante). Entonces, si por ejemplo mides 1,75m, y te recomendamos tablas de 32" a 34" en el cuadro anterior, pero sueles surfear con longboard en el agua y te gusta un surfing clásico, puedes optar por una tabla más larga para buscar las mismas sensaciones que en agua.
Con respecto a la velocidad, con una tabla larga con dos bombeos te será más fácil llegar de un punto A, a un punto B, mientras que con una tabla más pequeña la velocidad es menor y te costará más esfuerzo realizar el mismo recorrido.
Por último, con el tema de la aceleración, con una tabla pequeña te será mucho más fácil ponerte en marcha que con una más grande que te costará al comienzo generar esa inercia.
En el siguiente gráfico lo podrás entender de manera rápida y fácil.
b) El wheelbase, es la distancia que hay entre los ejes, y es otro dato que también tienes que tomar en cuenta a la hora de elegir tu surfskate, ya que pueden haber tablas del mismo tamaño pero con los ejes colocados a distancias diferentes, y esto puede afectar en el desempeño de la misma al usarla.
El wheelbase funciona igual que con el tamaño de la tabla, mientras más distancia entre ejes giros más abiertos y más estabilidad, y mientras menos distancia más explosividad y radicalidad. Para poder entrenar mejor tu surfing, es importante que el wheelbase de la tabla que selecciones no sea inferior a la distancia que llevas entre tus pies cuando estás surfeando.
Te recomendamos hacer estos dos pequeños ejercicios en casa para intentar descubrir cuál tamaño de tabla y wheelbase te vendrían bien:
1) estira una cinta métrica en el suelo con el mayor valor que te recomendamos en el primer cuadro, (34" por ejemplo, si te recomendamos tablas de 32"-34"), súbete sobre ella para hacerte una "idea virtual" del tamaño de la tabla, y entender así si la vez cómoda para ti, o si por el contrario la vez muy grande.
2) con la misma cinta métrica colocada en el suelo, separa los pies un poco más que el ancho de tus hombros y mide la distancia que hay entre ellos (como aparece en la imagen de abajo), ese sería un wheelbase ideal para ti si lo que buscas es entrenar tu surfing.
Combinando estos dos datos ya sabrás con cual largo de tabla te sentirías cómodo, qué wheelbase aproximado debes buscar, y ya tendrías bastante adelantado.
2. ¿CUÁL SISTEMA DE GIRO, EJE O MARCA?
Aquí os describimos una lista de los diferentes ejes delanteros, o sistemas de giro, de las marcas de surfskates del mercado.
a) Eje CX de Carver Skateboards: es muy sencillo, no lleva muelle interno, y es ideal para aquellos que busquen estabilidad en un surfskate, bien sea porque vienen del mundo del skate o del longboard tradicional, gente que se esté iniciando, gente que nunca haya surfeado o hecho skate antes, o para aquellos que sólo quieren el surfskate para pasear o divertirse. Es el eje más estable que tenemos en nuestra web.
Es un eje de Kingpin invertido, sin muelle, muy ligero, al cual sólo se le puede regular la presión de las gomas (bushings), apretando o aflojando la tuerca que mostramos en la imagen. Y que gracias a su sencillez requiere de poco o nada de mantenimiento, ya que no tiene casi piezas sensibles que se puedan dañar.
Como con cualquier eje surfskate podrás generar velocidad con tu cuerpo, sin necesidad de dar la típica patada del skate tradicional, y podrás hacer giros de surf pero con un ángulo muy amplio, como sensación más de longboard de agua.
b) Eje C7 de Carver Skateboards: es el más popular de Carver, sí lleva muelle de compresión regulable interno, y ya ofrece más sensaciones surferas, el bombeo es más suave y el ángulo de giro más cerrado que el CX.
Al poderse regular fácilmente a través de la tuerca que mostramos en la imagen, sería casi como tener 2 ejes en 1, ya que si lo aprietas tienes una tabla muy estable como el CX, y si lo aflojas un eje que te permitirá giros más cerrados. Además, podrás ajustarlo un poco más a tu gusto apretando o aflojando la tuerca de los bushings.
Ya es un eje más sofisticado que sí podría requerir algo más de mantenimiento, ya que tiene más piezas sensibles de dañarse, (como el mismo muelle por ejemplo), pero se dañan muy poco, su vida útil es muy larga. Todas las piezas son muy sencillas de sustituir.
Es ideal para gente que ya ha hecho algo de surf, o aquellos que busquen sensaciones surferas pero estables.
c) Eje 3.0 de Slide Surfskates: Slide, a diferencia de Carver, solo tiene un eje delantero que es el que llevan todos sus modelos de tablas. Es un eje que han optimizando con el paso de los años, y a día de hoy ofrece unas sensaciones increíbles, muy surferas. Al tener un muelle interno de compresión, sería comparable en estructura y sensaciones al C7 de Carver Skateboards.
Es también un 2 en 1, gracias al muelle interno, que puedes regular el eje delantero fácilmente, solo tienes que rotar la tuerca que se muestra en la imagen. Lo que te permitirá tenerlo apretado para su uso diario, y aflojarlo más cuando quieras entrenar tu surfing.
Es ideal como primera tabla para alguien que quiera iniciarse en el surfskate, o para aquellos surfistas de nivel más avanzado que busquen un surfskate más económico.
d) El sistema de giro Thruster de Smoothstar: el preferido por los surfistas de todos los niveles. Permite giros muy cerrados, ideal para entrenar cutbacks, y emular el surf casi a la perfección.
El thruster de Smoothstar es un sistema de giro que lleva un muelle interno de compresión, y donde va acoplado un eje de skate convencional. El muelle lo podrás ir tensando o aflojando de manera sencilla con una llave que traen todos los modelos, metiéndola en la ranura de la tuerca que te mostramos en la imagen. Así, podrás así ir regulando tu surfskate según el uso que le vayas a dar (paseo o entrenamiento) , o según vaya evolucionando tu nivel. Además, podrás regular también la presión de los bushings.
Las sensaciones al generar velocidad (bombear), son muy suaves, muy smooth, muy parecidas a cuando vamos cabalgando una ola. Es de los ejes que más gira, y gracias a que se se puede regular es ideal para todos los niveles, simplemente lo vas ajustando a medida que te vayas avanzando y sintiéndote cómod@.
e) Eje Meraki de YOW Surfskates: luego de varios años de desarrollo, ensayo, prueba y error, los chicos de YOW nos traen este eje nuevo. Un eje muy surfero que gira más que un Carver con eje C7, y ofrece sensaciones similares a Smoothstar.
Con este nuevo eje han simplificado el sistema de giro que tenían anteriormente en una sola pieza, logrando un eje más ligero, más robusto, pero con las mismas sensaciones que antes.
Para el Meraki han optado por su muelle más grueso, el de 5mm (S5), ahora todos vienen con ese. Un muelle de torsión resistente, con la única pega que no permite ajustes, ni regulación. Sí podrás regular un poco las sensaciones de tu surfskate aflojando o apretando la tuerca de los bushings.
Una muy buena opción para surfers con algo de nivel, y lo más importante, es producción nacional (España).
f) Eje de SwellTech Surfskates: es el que ofrece el mayor ángulo giro del mercado, llegando a girar hasta 360º, y pivotar 60º de canto a canto. La curva de aprendizaje es un poco más lenta, al comienzo cuesta un poco, pero una vez que lo dominas es muy divertido y con sensaciones muy surferas.
Desde su lanzamiento, le han realizado varias modificaciones buscando más estabilidad, y aún así, sigue siendo el que transmite más sensación de inestabilidad de primeras, ya una vez que te vas acostumbrando a él no te resulta tan inestable.
A pesar de tener muelles tanto internos como externos, ninguno de ellos se pueden regular así que tienes que poco a poco irte adaptarte tu al surfskate.
Es ideal para gente muy experimentada tanto en surf como en surfskate que quieran probar nuevas sensaciones e ir un poco más allá.
3. ¿QUÉ TIPO DE RUEDA ME VENDRÁ MEJOR?
Las variantes que entran el juego alrededor de las ruedas de un surfskate son: tamaño, dureza y forma.
Con respecto a su tamaño en el mundo del surfskate las ruedas suelen ir desde 58mm (las más pequeñas), hasta 75mm. El tamaño básicamente influye en el agarre, la aceleración y la velocidad. Por normal general, sobre una superficie rugosa (asfalto), mientras más grande sea la rueda más agarre te ofrecerá, te brindará mucha estabilidad al generar velocidad, confianza al momento de hacer giros muy cerrados y tus pies notarán menos las imperfecciones del suelo; con respecto a la aceleración son más lentas, pero una vez consigues buena inercia y buen ritmo alcanzan más velocidad que las ruedas más pequeñas. Las ruedas más grandes son ideales para largos recorridos y para entrenar giros de surf sin que te derrape el surfskate.
Si utilizarás más tu surfskate sobre superficies lisas, como puede ser un skatepark, te irán mejor ruedas más pequeñas, ya que sobre este tipo de suelo las más pequeñas generan más velocidad; en cambio sobre suelos rugosos notarás más los desperfectos y te costará más llegar de un punto A a un punto B. Teniendo esto en cuenta, según el uso que le vayas a dar, busca en nuestra web surfskates que tengan ruedas más grandes o más pequeñas. En la pestaña "especificaciones técnicas" de cada modelo de surfskate encontrarás este dato.
En el siguiente gráfico podrás visualizar esta información más fácilmente.
El otro dato a tomar en cuenta es la dureza de las ruedas, este se mide en la escala de durómetro Shore tipo "a", y en nuestra web las encontrarás desde 78a las mas blandas y más comunes, hasta 90a las más duras.
Al igual que con el tamaño de las ruedas, influirá el tipo de suelo donde se va a utilizar el surfskate, así, las ruedas más blandas en contacto con una superficie rugosa son más rápidas, ofrecen más agarre en los giros cerrados, y absorben mejor los desperfectos del suelo, mientras que en superficies lisas como el skatepark son más lentas. Las más duras por ejemplo en skatepark van muy bien, muy rápidas, pero notas más las imperfecciones al ir sobre suelos rugosos y podrían derraparte fácilmente en los giros sin estarlo buscando.
Con lo que respecta a la forma de la rueda, encontraremos en la gran mayoría de los surfskates tres tipos diferente: de canto cuadrado, biselado o redondo. Las más comunes son las dos primeras.
Las ruedas de canto cuadrado son las que terminan en ángulo recto, por eso ofrecen más agarre y resistencia, ubicándolas como las más estables. Son ideales para ejercer más potencia en los giros y maniobras sin perder adherencia; al tener más superficie de contacto con el suelo soportan más carga de las vibraciones del asfalto y en largos recorridos se agradecen, por lo que son las mejores para desplazarte por la ciudad.
Ruedas de canto biselado, terminan con un corte angular lo que te ayuda a ganar ángulo de giro, aceleración y facilitan los derrapes. Son ideales para distancias cortas ya que no generan tanta velocidad, para entrenamientos lugares pequeños y skateparks. Son menos estables que las de canto cuadrado.
Las de canto redondeado, suelen ser más pequeñas y más duras, pensadas para niños, skateparks o freestyle skate.
4. ¿INFLUYE EL SHAPE (FORMA) DE LA TABLA?
Mientras que en una tabla de surf el shape juega una papel determinante y varían un montón las sensaciones de uno a otro, en el surfskate no influye en el desempeño de la tabla.
Una cola de pez o cola de diamante en el surfskate simplemente es estética, ya que se diseña con el fin de darle ese espíritu surfero.
Las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu surfskate con respecto a la forma, es que mientras más ancha sea la zona donde colocas los pies, tanto en la cola como en la parte delantera, más cómodos irán y más estabilidad te proporcionarán. Así si estás comenzando te pueden interesar tablas anchas.
Y por último, si tienes pensado tirarte del coping (bordillo) del skatepark, te interesará una tabla con un buen tail que te permita apoyar bien, te de estabilidad, y que no se te escurra. En este sentido, mientras más cuadrado y ancho el tail mejor.
5. ¿INFLUYE MI ESTILO DE SURF?
Sí, tu estilo de surf es algo que debes considerar a la hora de elegir tu surfskate. ¿Cómo es tu surfing: explosivo, radical, moderno, o eres más de surfing clásico, trazar líneas, fluir?
Si eres más de surfing explosivo, te vendrán mejor tablas cortas (intenta siempre respetar la distancia mínima entre tus piernas que te recomendamos en el primer apartado), y ejes o sistemas de giro con un ángulo de giro más cerrado.
Así por ejemplo, si una persona mide 1,75m, y le gusta el surfing explosivo por ejemplo la Holy Toledo de 33" de Smoothstar le vendría de lujo.
Si, por el contrario, eres más de surfing clásico y single fin, te recomendamos tablas largas, con la cuales podrás trazar líneas más amplias y conseguir más sensaciones de longboard de agua.
Por ejemplo, usando el mismo caso de alguien que mida 1,75m, para tener esas sensaciones, la Spatial de 35" de Slide Surfskates le vendría muy bien.
6. ¿INFLUYE MI PESO?
Por nuestra experiencia, no es un factor demasiado importante que debas tener en cuenta.
Las tablas de surfskate por lo general son tablas de entre 6 y 7 láminas de maderas robustas, con poco flex y con muy pocas probabilidades de rotura. Consideramos que no es un dato al que debas darle demasiada importancia, excepto en el caso de niños o de gente de más de 120 kg; en el primer caso, les será más fácil mover tablas pequeñas de 28 pulgadas o menos y, en el segundo, se sentirán más cómodos con tablas de más de 35 pulgadas y un eje de los más estables.
De lo contrario te recomendamos guiarte por el primer cuadro del punto 1, y buscar una tabla que se adapte a tu peso y tu estatura. Sí los datos no coinciden porque tu peso es mayor o menor al indicado, dale más importancia a tu estatura.
7. ¿CUÁL ES MI PRESUPUESTO?
Si ya has contestado las demás preguntas de la guía y ya lo tienes más o menos claro, solo te queda definir tu presupuesto, el último factor que va a decidir tu compra.
Para facilitar tu elección, hemos divido los surfskates en dos grupos: gama alta (más de 200 euros) y gama media (menos de 200 euros).
En la gama alta, tenemos:
a) Carver Skateboards: deben su elevado precio a varios factores, el principal es que están hechas y ensambladas en su totalidad en Estados Unidos con materiales top de primera calidad; además tienen el plus de antigüedad al ser la primera marca de surfskate en salir al mercado, los precursores; y por último porque tienen entre sus riders surfistas profesionales de la talla de Courtney Conlogue, Taylor Knox y Yago Dora entre otros, todo esto imaginamos encarece el precio del producto.
b) Smoothstar: es la segunda marca que salió al mercado, por eso imaginamos que su largo recorrido ha ido incrementando el precio; son fabricados en Taiwán; y además también cuentan con surfers profesionales como Filipe Toledo y Johanne Defay que le supondrán a la marca grandes desembolsos.
c) SwellTech Surfskates: esta marca a pesar de ser más joven que las dos anteriores, también se cuela entre la gama alta, casualmente ellos también cuentan con un surfista top como imagen, en este caso es un free surfer, pero muy polémico y muy conocido Jamie O'Brien.
d) YOW Surskates: otra marca joven, pero que ha salido con mucha fuerza. Es fabricada en España, y al disponer de toda la maquinaria en sus instalaciones, han sido capaces de evolucionar muy rápido, cualquier desperfecto que detectan lo solucionan al momento y el proceso ha llevado mucha investigación y desarrollo.
Por todos estos procesos y por contar también con surfistas de renombre como Aritz Aranburu, entran en la sección de gama alta.
Y en la gama media tenemos:
a) Slide Surfskates: a pesar de tener también ya casi 20 años en el mercado, es una marca que está fabricada en China y además no cuenta entre sus filas con ningún surfista profesional, estos dos aspectos le permiten mantenerse bien de precio. OJO! La calidad es buena, claro inferior que Carver por ejemplo, pero no es del "Todo a 100" vamos.
b) Triton by Carver: es la marca blanca de Carver Skateboards, utilizan los mismos eje CX, (excepto los dos modelos más pequeños que usan el C5), y las ruedas Roundhouse de la gama alta, solo que la tabla sí está hecha en China y no cuentan tampoco con ningún surfista pro. Con estos dos aspectos han logrado situar esta jóven marca dentro de los surfskates de gama media.
Piensa que compras una tabla de surf para los días que no hay olas, una tabla más para tu quiver. Y recuerda que, si puedes tener varias, sería excelente; si no, intenta afinar la que más se adapta a tus necesidades actuales y poco a poco ve avanzando.
¡Salud!